Muestra VIII

REFLEXIÓN SOBRE MI PERIODO DE PRÁCTICAS 

La última muestra que he seleccionado para completar el portafolio este semestre pertenece a la asignatura de Prácticas Docentes, la cual ha dirigido la profesora Candelaria Salvatierra Ruiz. Está asignatura ha sido bastante diferente a las otras pues más que tratar contenido puntuales hemos tenido la posibilidad de llevar a la práctica muchos conocimientos visto en otras asignaturas. Además hemos tenido la posibilidad de salir de los planteamientos imaginarios y estar en clases reales.

CuandResultado de imagen para profesor de eleo inicié este máster como profesor de español nunca imaginé que tendría la posibilidad de tener una experiencia tan bonita y significativa como lo ha sido esta práctica docente. La verdad es que cuando se nace en un país como Colombia, el cual está marcado por una  fuerte desigualdad social, el pensar en este tipo de oportunidades se vuelve algo casi ajeno a la realidad. Aun así, hoy siento que todo aquello por lo que trabajamos y nos esforzamos nos por obtener puede ser posible. Por eso me parece importante comenzar por decir que antes que cambiarme profesionalmente, esta experiencia me ha cambiado como persona, y ese cambio inevitablemente se refleja en todo aquello que hago, pues ahora puedo compartirle a mis estudiantes una visión diferente el mundo e incentivarlos a que continúen con sus estudios para que no se pierdan la oportunidad de ver el mundo con sus propios ojos.

Resultado de imagen para italy and colombia

Como colombiano soy consciente que por motivos históricos, sociales y culturales,  fuera de Colombia hay cierta imagen negativa sobre los nacionales de este país , por lo que para mí fue muy grato  sentirme bienvenido en el instituto Velázquez, lugar que me abrió sus puertas y me acogió durante casi tres semanas. Este lugar no solo me permitió apropiarme de muchos de los conceptos que se han tratado en las diferentes asignaturas del máster, como el poder ver el proceso de aprendizaje de una segunda lengua en un contexto de no inmersión lingüístico, estar presente cuando los alumnos cometían errores de carácter interlingüístico e intralingüísticos, mientras desarrollaban su interlengua, tener la posibilidad de planear una unidad didáctica y trabajarla parcialmente en un contexto real,  hablar sobre temas que involucraban la literatura o la explicación de temas gramaticales con un enfoque comunicativo que permitiera a los aprendices desarrollar su competencia comunicativa, sino que también me brindó la confianza para servir de guía a las personas que estaban allí, la cuales me abrieron un lugar para poder hacerlo.

No hay texto alternativo automático disponible.

No puedo decir que fue un proceso fácil, pero tampoco podría decir que fue difícil. Simplemente ahora solamente puedo describirlo como un momento de aprendizaje en el que muchas personas me acompañaron de la mejor manera, aconsejándome, retroalimentándome de manera positiva sobre las cosas en las que había acertado y recordándome que por medio de la experiencia y el trabajo iba lograr mejorar en todos aquellos aspectos que no fueron del todo bien durante las clases. Experimenté muchos momentos de ansiedad, a veces me sentía un poco limitado con la lengua porque la verdad es que mi nivel de italiano apenas me da para comunicarme brevemente y siempre pensé que esto sería otra barrera, pero la verdad es que no lo fue. Imagino que unas de las cosas más bonitas en el escenario educativo es que todos estamos siempre dispuestos a colaborar y en mi caso sé que tuve mucho suerte, porque conté con un gran apoyo de todo el equipo. Otro aspecto muy importante para mí fue que tuve la fortuna de contar con un amigo que también estaba siguiendo el mismo proceso, y el cual fue un gran apoyo en esta gran aventura que viví.

Ahora que he podido ver los vídeos de las grabaciones de las tres clases que tuve la oportunidad de orientar, me di cuenta que hay muchos aspectos en los que debo mejorar. Especialmente en el uso del tablero. La verdad es que me he desempeñado como profesor de inglés por casi tres años y creía que tenía buen manejo del tablero, pero la verdad es que viendo los vídeos siento que es un aspecto sobre el cual debo ser mucho más organizado. También creo que debido a los nervios cuando estoy orientando la clase no tengo un lenguaje corporal apropiado y tiendo a mover demasiado mis manos, lo que podría resultar ser un distractor. Otra de las fallas que notado en las tres clases ha sido el manejo del tiempo, pues en todas se suponía que orientaría solamente la mitad, es decir 45 minutos, pero al final he terminado impartiendo la clase completa, y esto,  pienso que se debe a varias razones: primero no he aprendido a calcular el tiempo real que puede tomar una actividad según el nivel y el número de aprendices. Segundo, estaba muy nervioso, me sentía como si nunca hubiese dado una clase con anterioridad, como la primera vez o inclusive peor. Tercero, inconscientemente pienso que me sentía bien y cómodo con los grupos pues el trabajo fluyó de manera adecuada, y es algo que considero las profesoras también  notaron y por eso me permitieron continuar con toda la clase.

Finalmente me gustaría decir que el haber cursado varias asignaturas del máster antes de realizar mi periodo de prácticas me dio las herramientas necesarias para cumplir con este proceso de aprendizaje, y aunque sé que tengo muchas cosas por mejorar, y muchas más por aprender, hace un año, antes de empezar el máster no hubiera podido afrontar los retos que siento que afronté durante el desarrollo de esta experiencia, por lo que me siento muy agradecido con mis profesores y con mis compañeros por cambiar a mi vida positivamente.

Imagen relacionada

Bibliografía 

  1. https://es.123rf.com/photo_11545535_sentencia-se-habla-espanol-escrita-en-espanol-en-una-pizarra.html
  2. https://www.flags.de/flaggen-fahnen/Italien/Freundschaftspins-Italien-Kolumbien.html
  3. http://www.institutovelazquez.net/
  4. http://www.avueltasconele.com/aprender-espanol-en-internet/
Responder

