Muestra VI

PUNTUACIÓN GLOBAL DE ACTUACIONES DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL

Resultado de imagen para evaluación oral

Esta muestra que he seleccionado pertenece a la asignatura “Evaluación en el Aprendizaje de ELE” dirigida por la profesora Fuensanta Puig Soler.  Esta actividad me pareció muy interesante porque en ella teníamos la oportunidad de realizar una evaluación oral siguiendo, uno, los parámetros dados por la profesora, y dos, poniendo en uso lo aprendido en la materia. Además teníamos la posibilidad de comparar la evaluación de los docentes oficiales con la nuestra al finalizar el análisis. Total, era casi como estar como evaluadores reales por lo que la hallé muy significativa.

 Aspectos cualitativos del uso de la lengua hablada. Cuadro 3 del MCER.         

Cuadro 1 Charlotte

Marcadores utilizados para realizar la puntuación a la participante. 

  1. Tiene un repertorio lingüístico lo bastante amplio como para desenvolverse y un vocabulario adecuado para expresarse, aunque un tanto dubitativamente y con circunloquios, sobre temas tales como su familia, sus aficiones e intereses, su trabajo, sus viajes y acontecimientos actuales.
  2. Utiliza con razonable corrección un repertorio de fórmulas y estructuras de uso habitual y asociadas a situaciones predecibles
  3. Puede continuar hablando de forma comprensible, aunque sean evidentes sus pausas para realizar una planificación gramatical y léxica y una corrección, sobre todo en largos periodos de expresión libre.
  4. Es capaz de iniciar, mantener y terminar conversaciones sencillas cara a cara sobre temas cotidianos de interés personal. Puede repetir parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua.
  5. Es capaz de enlazar una serie de elementos breves, diferenciados y sencillos para formar una secuencia lineal de ideas relacionadas.

Comentario sobre Charlotte

Resultado de imagen para hablarDespués de ver los videos en los que participa la candidata Charlotte considero que su desempeño ha sido mejor del esperado para el nivel B1. La aprendiente ha comprendido bien la tarea y ha cumplido con los puntos propuestos para esta de manera apropiada. En términos generales su discurso es claro, y permite al oyente comprender adecuadamente las ideas que ella expresa. Tiene buena pronunciación y las estructuras que usa son en su mayoría correctas, con algunas excepciones por influencia de su lengua materna. También es importante resaltar que habla de manera fluida y dinámica durante su intervención, lo cual resulta positivo pues permite a quien escucha tener mayor interés. De igual forma, es importante destacar que en la historia relatada la candidata logra enlazar sus ideas de manera lineal por medio de elementos sencillos que dan una sensación de naturalidad.

En cuanto a al video en el que se muestra la parte de interacción, podemos observar que la candidata continua con un desempeño alto, al igual que en el video individual, lo cual le permite tener una buena conversación son su interlocutora, exponer sus ideas y argumentarlas de manera clara.

Cuadro 2 Laura

Marcadores utilizados para realizar la puntuación a la participante.

  1. Utiliza estructuras compuestas por oraciones básicas con expresiones, grupos de unas pocas palabras y fórmulas memorizadas con el fin de comunicar una información limitada en situaciones sencillas y cotidianas.
  2. Tiene un repertorio lingüístico lo bastante amplio como para desenvolverse y un vocabulario adecuado para expresarse, aunque un tanto dubitativamente y con circunloquios, sobre temas tales como su familia, sus aficiones e intereses, su trabajo, sus viajes y acontecimientos actuales.La aprendiente se encuentra en un nivel intermedio entre el A2 y el B1, por tal razón se usan ambos marcadores.
  3. Utiliza con razonable corrección un repertorio de fórmulas y estructuras de uso habitual y asociadas a situaciones predecibles
  4. Puede continuar hablando de forma comprensible, aunque sean evidentes sus pausas para realizar una planificación gramatical y léxica y una corrección, sobre todo en largos periodos de expresión libre.
  5. Es capaz de iniciar, mantener y terminar conversaciones sencillas cara a cara sobre temas cotidianos de interés personal. Puede repetir parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua.
  6. Es capaz de enlazar una serie de elementos breves, diferenciados y sencillos para formar una secuencia lineal de ideas relacionadas.

Comentario sobre Laura

Imagen relacionada

En general el desempeño de la segunda candidata fue apropiado, sin embargo su intervención fue corta, lo cual no permitió que se observaran tantos aspectos como el caso de la primera candidata. La aprendiente de ELE realiza una buena presentación de sí misma y de sus intereses. No obstante, sus argumentos sobre el tema seleccionado son cortos y en ellos es notoria la influencia de su lengua materna. En cuanto a su manera de hablar se puede decir que es bastante fluida y con una pronunciación y entonación adecuadas. También es importante mencionar que se logran entrelazar las ideas de manera eficaz para poder comunicar una idea completa para el oyente.

En lo referente a la parte de interacción, la aprendiente logra exponer sus ideas de manera clara, defiende y argumenta sus puntos de vista, aunque en algunos momentos debe tomar un tiempo para poder presentar nuevos argumentos, sin embargo esto no afecta de manera significativa la comunicación.

 Comentario General

La verdad es que llevar a cabo cualquier tipo de proceso evaluativo no es para nada fácil, no obstante, como docente siento que es algo con lo que debo familiarizarme y afianzar al mismo tiempo para lograr que haya mayor objetividad y sobre todo que sea algo que me permita mejorar a mi como profesor y realizar pruebas que realmente midan las habilidades de mis aprendientes. En esta tarea en concreto, el seguir los documentos propuestos me permitió realizar una lectura más precisa con respecto al desempeño de las candidatas, pues si comparo con las calificaciones dadas por los examinadores las diferencias son pocas realmente. Lo anterior creo que se debe a que los marcadores están bien redactados y son claros, además ya sabía que las aprendientes estaban presentando una prueba de un nivel determinado, lo cual hizo que todo fuera más fácil. La gran diferencia que encuentro se relaciona más con la argumentación dada por los examinadores frente a cada marcador, pues en mi caso realicé un comentario general no mayor de 200 palabras en el que intenté cubrir todos los aspectos de la mejor manera.

Bibliografía

  1. https://jendrybarrios.wordpress.com/2015/03/03/ingles-i-ii-unidad-ii-cuestionario-de-entrevista-y-hoja-de-evaluacion-lar-2015-i/
  2. http://www.pictotraductor.com/frase/119630/quiero-que-acabes-de-hablar-por-telefono-por-favor
  3. https://fibromialgico.blogspot.com.co/2010/10/la-fibromialgia-y-el-telefono.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s