Muestra V

PARTICIPACIONES EN LOS FOROS DE DIDÁCTICA DEL LÉXICO

Como siguiente muestra del portafolio he decidido trabajar una actividad planteada en la asignatura Didáctica del Léxico. En esta asignatura tuvimos la oportunidad de trabajar con el profesor Javier Lahuerta Galán, y en ella la estrategia didáctica predominante fue el foro. Durante el curso de léxico respondimos a una serie de foros en los cuales se planteaban preguntas/reflexiones las cuales compartíamos con todos los compañeros, permitiendo que se formara un gran debate.

Esta metodología de trabajo considero que fue bastante benéfica, divertida, y bien empleada para nuestro aprendizaje pues inicialmente se plantearon unas preguntas que nos permitieron reflexionar sobre lo que implicaba el conocer una palabra, que tanto léxico sabíamos, como accedíamos al significado de palabras desconocidas, como reteníamos ese conocimiento y por ultimo sobre ciertos conceptos puntuales (comprensión, retención y utilización) importante en el aprendizaje y asimilación del vocabulario nuevo en E/LE.

En mi opinión el trabajo en los foros nos permitió trabajar los contenidos de esta materia de una manera muy natural y esto de alguna forma alivianó la carga que solemos sentir con el envío de trabajos. También la secuencia que se siguió fue bastante apropiada, yendo de cuestiones simples y opiniones, a reflexiones más complejas basadas en los materiales de apoyo, lo cual creo permitió una asimilación mayor de los contenidos.

Resultado de imagen para la palabra

Primera Serie de Foros

1. Desde tu punto de vista, ¿Qué significa conocer una palabra? 

Desde mi punto de vista el conocer una palabra implica muchas cosas.  Para empezar creo que se debe entender o por lo menos tener una idea del concepto que expresa esa palabra. Luego, es importante conocer las normas sintácticas y gramaticales de esa palabra para poder combinarla con otras. De igual manera es necesario tener claro que además del significado denotativo de la palabra, hay otros significados que se pueden vincular a ésta y que responden a diferentes factores.

Podemos decir entonces que una palabra puede comunicar algo según la persona que la utiliza y al mismo tiempo que puede variar su significado respondiendo a los sentimientos de esta persona.  Segundo,   que debemos tener en cuenta el contexto social, el lugar, y las circunstancias en las que es usada la palabra pues esto también afectará su valor para dar nuevos matices. Tercero, que podemos analizar su valor con respecto a las otras palabras con las que aparece y a su posición en la oración.

Para concluir creo que, en general, las personas no somos muy conscientes de lo que implica conocer una palabra; Sin embargo esto no quiere decir que esta nos sea desconocida completamente. Como usuarios de la lengua simplemente estamos más familiarizados con el uso, aun cuando en ocasiones no podemos explicar el porqué de éste.

2. Piensa en qué conocimientos tienes de estas voces que comienzan porg: gafapasta, gentrificación, gentío, genuflexión, glifo, grifo, guion. Seguro que tu conocimiento sobre cada una es diferente (pregúntate cuáles forman parte de tu vocabulario activo). Por cierto, ¿se escribe guion o guión?

De las palabras propuestas para la actividad no tenía conocimiento de las siguientes:

  • Gafapasta
  • Gentrificación
  • Genuflexión
  • Glifo

En cuanto a las demás palabra solamente forman parte de mi vocabulario cotidiano gentío que hace referencia a una gran cantidad de gente, o por lo menos así la usamos en Colombia,  y guion, que puede referirse a un signo de puntuación o a los diálogos de una película o programa de televisión.

En cuanto a la palabra grifo, sé que en algunas regiones de Colombia  la usan para referirse a la llave del agua, sin embargo en donde yo me encuentro siempre decimos llave.

3. ¿Cuánto vocabulario crees que conoces de manera receptiva: <5000, 5000-10000, 10000-25000, 25000-40000, >40000? Puedes hacer un breve test para confirmar tu hipótesis en: http://vocabulario.bcbl.eu/

Aquí les comparto mis resultados del test. Aunque no fueron los mejores, cada día se aprende un poco más. Al parecer tengo un nivel aceptable para una persona nativa

Has respondido SÍ al 66% de las palabras correctas.

Has respondido SÍ al 7% de las palabras inventadas.

Este resultado te otorga una puntuación corregida de 66% – 7% = 59%.

Segundo Foro

Reflexiona sobre las siguientes preguntas

1. ¿Qué crees que significa, aproximadamente, la palabra destimpar?
2. ¿Cómo has podido acceder al significado de una palabra que no había oído nunca con anterioridad?
3. ¿Crees que serás capaz de recordar esta palabra por largo tiempo?
4. ¿Por qué crees que podrá recordarla, o bien que no podrá hacerlo?
5. ¿Cree que llegarás a usarla alguna vez?

1: La verdad es que es la primera vez que leo esta palabra y después de realizar el test de la actividad tres no estoy seguro de que de hecho exista. No obstante veo que tiene el prefijo des que denota negación y bueno lo de timpar me suena a tímpano, entonces podría suponer que tiene que ver con el hecho de perder el tímpano o algo así.

2: En cuanto a acceder al significad de esta palabra en particular, pues he analizado su formación y la he relacionado con términos que conozco y que suenan parecidos. En cuanto a otras palabras, depende de la situación. Si realizo una lectura, siempre trato de entender el contexto, si esto no es suficiente utilizo un diccionario para salir de dudas. Si me encuentro en medio de una conversación o presentación pregunto a la persona que usa la palabra.

3 y 4: Creo que si podría recordar esta palabra si la vuelvo a ver en algún tiempo, no porque tenga una excelente memoria, sino porque está asociada a esta actividad, y a todo el proceso de reflexión que se ha hecho en torno a ella, en otras palabras, creo que se ha vinculado a una serie de eventos que seguramente me ayudaran a conectar con su significado.

5: Sinceramente no creo que utilice este término nuevamente, aunque nunca se sabe.

Tercer Foro

Teniendo en cuenta la distinción entre comprensión, retención y utilización, señal qué importancia o repercusión puede tener en la didáctica y aprendizaje de vocabulario.

Me han parecido muy interesantes los diferentes puntos de vista que tienen con respecto a la integración de los tres conceptos propuestos y su repercusión en la enseñanza de lenguas extranjeras, principalmente porque hay muchas perspectivas que me ayudan a ampliar mi propia visión.

Cuando de se trata del aprendizaje del léxico, desde mi punto de vista como aprendiente,  considero que son muchos los factores los que pueden actuar a favor o en contra de la apropiación del conocimiento, que al final es lo que cuenta. Ahora, con la lectura realizada y reflexionando mi propio proceso de aprendizaje de una segunda lengua siento que el proceso de comprensión, independientemente de lo innovador que fuera, siempre me ha resultado más fácil puesto que son muchas las herramientas que se pueden utilizar, tales como: imágenes, videos, juegos, la misma lengua materna etc. En cuanto a la retención y la utilización, creo que siempre fueron muy de la mano, debido a que inicialmente siempre se trataba de poner en práctica el léxico aprendido por medio de alguna actividad que al mismo tiempo me ayudara a recordarlo y bueno no podía faltar la tarea que me forzara a retomar todo lo aprendido y ponerlo en práctica de nuevo en casa o en la misma clase.

Pienso que en general los tres procesos son necesarios y se deben dar en la enseñanza del léxico, sin embargo no son suficientes para que se logre una completa interiorización de los contenidos. Hay otros factores que son fundamentales, como la motivación,  la buena disposición, las actividades significativas que causen un impacto fuerte en los aprendientes y sobre todo el ser consiente que se debe poner en practica todo lo aprendido, porque sino se olvidará, sin importar los esfuerzos realizados por el docente por llevar las mejores actividades.

También creo que la mejor manera de aprender es por medio de la necesidad, sin embargo no todos los estudiantes de lenguas extranjeras tienen la suerte de poder cursar sus procesos de aprendizaje en un ambiente de inmersión, el cual facilita y brinda todos los contextos posibles para aprender. Por esta razón como aprendiente debo crear mis propias necesidades, ser autónomo frente a mi propio proceso y sobre todo ser consiente que la clase no es suficiente en para desarrollar las habilidades comunicativas de manera adecuada. De alguna forma debo crear mis propias necesidades y practicar por mi cuenta.

Desde mi perspectiva como docente creo que el realizar una presentación innovadora, el buscar estrategias apropiadas para la retención y la utilización del léxico puede tener una repercusión positiva significativa en el aprendiente; no obstante,  hay que ir más allá, hay que buscar que el alumno no solo comprenda, utilice y retenga el vocabulario en clase, sino que se apropie de él y le vea una utilidad en su cotidianidad. He notado en repetidas ocasiones un fenómeno bastante particular que llama mi atención. Si pregunto a mis aprendices cómo se dice tío en inglés no tienen ni idea, pero si escribo la palabra uncle inmediatamente me dicen el significado. Ellos saben lo que quiere decir la palabra cuando la ven, han retenido su significado hasta cierto punto, pero no hay una apropiación total, ya que necesitan de un incentivo visual para poder dar con lo que quiere decir la palabra y este es sólo un caso de tantos.  Por lo tanto habría que incluir un proceso de producción en el cual el aprendiz logre utilizar lo aprendido de forma natural y autónoma.

Finalmente me gustaría mencionar que todas las personas tenemos maneras o estilos  particulares de aprender, por lo tanto siempre es bueno identificar los estilos de aprendizaje de nuestros aprendientes para realizar una buena planificación de actividades, porque si bien es cierto que algunos encuentran un poco aburridas las listas de palabras, para otros resultan muy útiles e interesantes.  Todo depende desde el punto de vista que se le mire.

Bibliografía 

  1. http://alponiente.com/el-valor-de-la-palabra/
Responder

