Muestra III

LINGÜÍSTICA TEXTUAL EN LA CLASE DE ELE

Para la tercera muestra del portafolio he decidido seleccionar una actividad realizada para la clase de “Lingüística textual” la cual fue orientada por la profesora Laura Borràs Dalmau. He decido tomar una muestra de este curso en particular pues ha sido un área sobre la cual no tenía muchas expectativas y en algún momento llegué a pensar que sería muy difícil y aburrida, pero la verdad es que me ha sorprendido de buena manera, puesto que los contenidos trabajados fueron tratados de una manera clara y coherente, lo cual me permitió asimilar mejor, y aunque ahora no soy un experto en esta área, por lo menos tengo nociones más claras al respecto.

Son muchos los elementos que nos permiten sacar el mayor provecho en nuestras clases como profesores de lenguas extranjeras. El texto, tanto oral como escrito, es uno de ellos, y nos da la posibilidad de trabajar una gran cantidad de aspectos al mismo tiempo que nos ayuda a desarrollar en el  aprendiz diferentes habilidades en diferentes niveles, tales como: la comprensión de lectura, la comprensión oral, la producción escrita, y la producción oral, todo dependiendo de la estrategia metodológica que decidamos usar.  Sin embargo el desarrollar una competencia meramente lingüística no es suficiente, pues el aprendiente debe ser competente en otros aspectos para poder desenvolverse de manera natural. Aquí es donde encontramos el valor de los campos semánticos y léxicos. Generalmente al encontrarnos en situaciones comunicativas tenemos un referente el cual no mencionamos reiterativamente, o no por lo menos de manera explícita, pero al que sí hacemos referencia valiéndonos de diferentes elementos, en este caso elementos léxicos que nos lo permiten.

Los campos semánticos y léxicos nos dan esta posibilidad de volver a fijar  la atención en ese alguien o algo que queremos mostrar. Es decir,  nos permiten volver a él de muchas formas una gran cantidad de veces y así mantener un hilo conductor. En otras palabras nos permiten ser cohesivos y coherentes al mismo tiempo, ya que por medio de ellos se crean microestructuras que logran construir una idea mucho más amplia o una macroestructura que da fluidez al discurso ya sea oral o escrito y que reconecta a nuestro interlocutor.

No obstante si el aprendiente no cuenta con los conocimientos léxicos necesarios, le resultara más difícil el poder dominar la situación, por ello en el aprendizaje o adquisición  de una segunda lengua, en este caso el español, es necesario valernos de estos dos elementos para poder ampliar el mundo del aprendiz en la lengua que aprende o adquiere.  Los campos semánticos y léxicos posibilitan conectar con mayor facilidad una gran cantidad de ideas, pero también podemos mencionar otros conceptos que resultan muy útiles.

El primer concepto es el de progresión temática, la cual parte de un tema como trasfondo, situándonos en un contexto especifico y al cual se le asignan una cantidad de remas que logran ampliar la información sin perder de vista el referente. El segundo es el de los hipónimos y los hiperónimos, ya sea de manera muy específica como en el caso de los primeros o de manera más general, como en el caso de los segundos. ¿Pero cuál es la conexión de estos conceptos con los campos semánticos y léxicos? Podemos decir que van de la mano, puesto que  se apoyan en el léxico, y es este último el que utilizamos para formar los campos  semánticos y léxicos.

Ahora,  si analizamos detenidamente los campos semánticos y los léxicos, nos damos cuenta de que los segundos complementan a los primeros, ya que nos permiten agrupar palabras relacionadas de diferentes categorías gramaticales. Es decir, aumentan las posibilidades en torno a un mismo término o idea, lo cual resulta muy conveniente  en una clase de ELE, ya que podemos adaptarlos a diferentes estrategias para lograr beneficios en los procesos de aprendizaje. Se pueden realizar campos sobre diferentes temáticas, o por categorías gramaticales para ayudar al aprendiente a interiorizar el vocabulario nuevo, se pueden crear actividades alrededor de estos para que los alumnos creen vínculos u asociaciones que hagan más fácil aprender y también los podemos utilizar para realizar lluvias de ideas, para repasar temas o para introducir temas nuevos. En definitiva todo dependerá de nuestra imaginación.

Basados en lo anterior, la actividad que nosotros proponemos  creemos está relacionada con la temática desarrollada y al mismo tiempo ayudará al aprendiente a desarrollar sus habilidades comunicativas, recordar y ampliar su léxico, utilizar múltiples estructuras gramaticales y  usar su parte creativa al máximo. La actividad está pensada para un nivel B1 o B2. El propósito es la creación de un poema dadaísta. Nosotros le daremos a los estudiantes en grupos de dos o tres personas bolsitas con palabras, cada bolsa contendrá palabras pertenecientes a un campo léxico diferente, por ejemplo: amor, guerra, pobreza, arte, sociedad, política, religión, muerte y misterio. No obstante ellos desconocerán el campo léxico que les corresponde.   Después de haber realizado el poema, los estudiantes deberán socializarlo con sus compañeros y explicar lo que querían expresar con él. Finalmente el profesor escribirá en el tablero los diferentes campos semánticos a los que pertenecían las palabras para que ellos identifiquen el que les correspondió.

Como aprendizaje significativo de esta actividad puedo decir que logré entender la diferencia entre campo semántico y campo léxico.  También que me hice consiente que muchos libros de texto agrupan ciertos temas gramaticales con algunas temáticas en específico, lo cual permite al aprendiente crear vínculos y realizar asociaciones,  convirtiendo el aprendizaje casi en un juego donde el estudiante simplemente va encadenando los conocimientos para ponerlos en práctica. Y por último, pero no menos importante, que he trabajado con campos semánticos y léxicos sin saberlo y que estos han facilitado y beneficiado  mi labor como docente y los procesos de aprendizaje de mis aprendientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s